"Los arquitectos no deberíamos pensar en espacios privados y espacios públicos. Si es espacio, debería ser público. El único espacio privado es la mente humana y el gran deseo del hombre es que su mente se haga pública, que logre comunicarse. Sin los otros las personas no somos nada y eso debería reflejarlo la arquitectura."
El renombrado arquitecto y urbanista paulista, ganador del Premio Pritzker 2006, Paulo Mendes da Rocha, cumple hoy 87 años. Habiendo diseñado durante seis décadas desde casas particulares y edificios residenciales, hasta plazas públicas, pasando por iglesias, estadios, museos, guarderías o tiendas, "con su arquitectura, Mendes da Rocha modificó el paisaje buscando reconciliar las necesidades sociales y estéticas de los hombres", comenta el jurado del Premio Pritzker.
Este arquitecto nacido en Vitória, del estado Espítiru Santo en Brasil, amante del hormigón y sus innovadores métodos constructivos, es conocido por generar edificios expresivos y monumentales, los cuales lo llevaron a ser reconocido a nivel internacional, logrando una gran influencia en todo el mundo.
Habiendo estudiado arquitectura en la Escuela Politécnica, y luego en la Universidad Mackenzie de São Paulo, este referente de la arquitectura moderna latinoamericana se convirtió en el principal protagonista de la Escuela Paulista brasileña, o Escuela Brutalista Paulista (donde la configuración espacial nace a partir de una composición simple, sintética y limpia, donde participan elementos tradicionales, conformando rigurosos detalles constructivos), a la vez que formó un grupo de alumnos interesados en la arquitectura moderna, lo que influyó años después su primer gran proyecto: el Club Atlético Paulistano, marcando el resto de su obra.
Entre 1961 y 1969, fue profesor en en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, siendo vetado por el gobierno militar, debido a su postura sobre el rol social que deben tener los arquitectos. Luego en 1980, vuelve al puesto como Profesor Titular del curso Proyecto Arquitectónico de la misma universidad hasta el año 1999, año de su retiro.
Este renombrado arquitecto, el 2001 obtuvo el "II Premio Mies van der Rohe" de arquitectura latinoamericana por su transformación de un edificio neoclásico en la pinacoteca de São Paulo, y el 2006 el Pritzker, además de haber sido presidente de la Asociación de Arquitectos de Brasil. Entre sus obras más famosas destacan el Museo Brasileño de Escultura, el Centro Cultural Fiesp, el edificio de la Cais das Artes en Vitória.
Entre otras de sus importantes obras se encuentran: